Exitosa primera versión del Foro Sudamericano de Negocios Indígenas

Deseamos compartir públicamente esta noticia. Durante los días 17 y 18 de noviembre de 2021, se realizó en forma virtual el primer Foro Sudamericano de Negocios Indígenas.

El evento contó con un amplio interés de hermanos indígenas, y la participación de hermanos de todos los lugares del Abya Yala Ancestral, con delegados de Chile, Perú, Colombia, México, Paraguay y Ecuador.

Contó con la participación de los siguientes relatores:

Neeck Meeham, Jefe de la Misión Diplomática de la Embajada de Nueva Zelandia en Chile, quién relató el proceso de desarrollo económico  y cultural que tuvo el Pueblo indígena MAORÍ.

La aguda visión del profesor Mario Radrigan Director del Centro Internacional de Asociatividad y Cooperativismo de la Universidad de Santiago de Chile.

Agradecemos el valioso respaldo que nos entregó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo Señora Carmiña Albertos, quién colaboró como observadora del evento.

El Profesor Eduardo Bitrán, ex Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Chile, ofreció una cátedra magistral sobre los procesos de desarrollo económico indígena desde el Estado, y las lecciones y aprendizajes a tener en cuenta a futuro.

Quedaremos por siempre agradecidos por el decidido apoyo institucional de la agencia  ONU  en Chile de FAO,  a la Señora Eve Crowley, y en especial a la profesional Socióloga Fabiana Pierre, quién nos acompañó en los 12 meses de la organización del Foro.

Nos honró la participación de Nicolás Torres, Encargado Regional para América Latina y el Caribe de Derechos Humanos y Empresas de la OIT, con quien conversamos del Convenio 169 y su aporte a los derechos indígenas.

El Presidente de la Cámara de Comercio Indígena del Perú, el Señor Shuar Velásquez, quién generosamente compartió su espectacular experiencia en materia de desarrollar negocios de las comunidades indígenas.

Nuestra hermana Elizabeth Painemal, nos presentó su amplia experiencia  y siempre activa en la creación de espacios  indígenas en pro del Desarrollo Económico indígena.

Cerró el evento Mauricio Mirelles, Oficial de Políticas Públicas para Pueblos Indígenas e Inclusión Social de FAO América Latina y El Caribe., quién compartió sus apreciaciones sobre el Foro y su potencial a futuro. 

Deseamos agradecer a todas las comunidades Indígenas de Colombia, Ecuador, Perú , Paraguay, Bolivia  y Chile, por habernos dado su confianza para la creación de la Red Sudamericana de Negocios Indígenas. Esto nos convierte en una organización que tal vez sea la primera autogestionada e independiente; abogando por los Derechos Económicos y el Desarrollo Económico Indígena y su conceptualización desde, por, y para los Pueblos Indígenas.

Invitamos a todos nuestros hermanos Pueblos Indígenas a sumarse  a trabajar juntos por nuestro Desarrollo Económico Indígenas

Muchas gracias a todos

Foro De negocios Indígenas

COMISIÓN ORGANIZADORA: Mario Moreno, medios digitales; Rafael Barra Ph.D. USACH, Facultad de Medicina, Soporte Técnico institucional; Jessica Rupayan, Abogada de Fundación Tayiñ Rakizuam, Coordinadora Mujeres, Directora; Fabiana Pierre, Socióloga, Aporte Institucional Técnico de ONU FAO; Uriel Jelin, Certificado en desarrollo económico, Logisitica y Operaciones, Director; Felix Quepul, Ingeniero agrícola, Director.

Algunos comentarios de participantes del foro

Se completó la primer edición del Foro Sudamericano de Negocios Indígenas. Empieza un proceso de diálogo latinoamericano de actores comprometidos con el desarrollo económico y los derechos sociales y económicos de los Pueblos Indígenas. También empieza un diálogo sobre una forma sustentable de utilizar recursos naturales que es novedosa y necesaria para el planeta, pero que ha pasado exitosamente el test del tiempo en las culturas indígenas.

Fue sumamente satisfactorio ver una gran coherencia argumental entre todas las presentaciones, de grandes expositores con trayectorias académicas y de vida. Todas  excepcionales, consideremos estos ejemplos:

El Profesor Radrigán, hablando del modelo cooperativista como un puente entre formas de asociación tradicionales indígenas y los requerimientos formales de las sociedades modernas para acceder a permisos, créditos y mercados.

El Profesor Bitran, relatando la vasta experiencia en proyectos de desarrollo económico desde el estado y organismos internacionales, relatando la dificultad endémica que encuentran los proyectos indígenas para superar las barreras técnicas y administrativas, que incluso siendo superadas, no encuentran acceso al crédito a pesar de cumplir requisitos y contar con avales. Contando con fondos, esos mismos proyectos florecen,.

Shuar Velasquez, Presidente de la Cámara de Comercio Indígena de la Amazonía Peruana, relatando el éxito notable de emprendimientos indígenas que con productos que sólo ellos tienen el conocimiento para producir de forma sostenible, en un territorio que es y debe continuar siendo protegido. Un éxito que es posible una vez que encuentran socios en el sector público y privado, que respetan la decisión indígena sobre sus recursos y territorios.

Hay un mensaje sobre la necesidad de tender puentes, de escuchar las voces indígenas. También, la necesidad de los emprendedores y organizaciones indígenas de escuchar sus propias voces, y de traducir sus ideas en lenguajes que los socios e interlocutores no indígenas puedan entender.

Ese es, entonces, nuestro camino y misión. Ayudar a navegar esas aguas, encontrar los cursos seguros, y ayudar a los proyectos a llegar a mas puertos.

Leave a Comment