1er Foro Sudamericano de Negocios Indígenas 2021

I.- Antecedentes

1.1 Foro Sudamericano de Negocios Indígenas

Es un evento que se inspira en la participación desde el año 2014 y hasta la actualidad, en el Foro Mundial Indígena de Negocios.

La participación en el Foro Mundial indígena de Negocios, efectivamente comienza en la versión 5ta realizada en la ciudad capital de Guatemala, y sucesivamente en las versiones 6ta en Hawai USA; 7ma en Saskatoon, Canadá; 8va Santiago Chile; 9na Rotorúa, Nueva Zelandia; 10ma Vancouver Canadá.

La permanencia continua en el Foro Mundial indígena de Negocios nos dio la oportunidad de ser parte activa en la mesa de la Red Mundial indígena de Negocios, que se reúne 2 veces por año.

Tal es la inspiración que el Foro Sudamericano de Negocios indígenas, pretende ser un vínculo cercano de oportunidades y conexiones, y que la extensa red esté a disposición. Y desde Sudamérica usando el mismo idioma español y un cercano uso horario, de manera que no sea una barrera para la participación de los emprendedores o empresarios indígenas, de base comunitaria y finalmente como productores primarios.

Antecedentes generales de Población indígena en Chile

Pueblos Indígenas en Chile

Los Pueblos Indígenas son pre existentes a la constitución de los llamados Estados Modernos, esto quiere decir que por siempre fueron soberanos en tus territorios ancestrales.

Constituido el Estado de Chile y como República, los Pueblos Indígenas, hasta la fecha de su constitución fueron soberanos de sus territorios. En Chile bajo su normativa legal el Estado reconoce actualmente a 10 pueblos indígenas, éstos son: Aymara, Qechua, Likan Antay, Coya, Diaguitas, Rapa Nui, Mapuche, Kawashkar, Yagan, y últimamente el Pueblo Chango. Distribuidos en la actual división geopolítica del Estado.

Ciertamente la situación histórica de la constitución del Estado de Chile, pone en diferentes momentos y definiciones territoriales, económicas, sociales, y culturales a éstos pueblos descritos.

Tiene por objetivos:

  • Generar conciencia sobre la necesidad del cumplimiento de la normativa y acuerdos internacionales firmados que realizan los Estados de Sudamérica, por lo tanto, éstas deben garantizar el Desarrollo Económico Indígena como Derecho Humano.
  • Fortalecer los sistemas productivos ancestrales indígena para reconstruir la Economía Indígena basada en el respeto a la naturaleza y conocimiento indígena del Abya Yala ancestral, de América del Sur
  • Promover el ejercicio de los Derechos Humanos, basado en la generación y consolidación del fortalecimiento cultural los Pueblos Indígenas
  • Disminuir la brecha comercial de productor a comprador mediante la exposición y comercialización de productos Indígenas de América del Sur, a quienes ponemos a disposición nuestra extensa red nacional e internacional, acumulada durante años participando del Foro Mundial Indígena de Negocios. (www.wibf.ca)
  • Proponer y sugerir a organismos nacionales e internacionales, proveer de Fuentes de Financiamiento con pertinencia y criterios de negocios indígena

1.1.2 Contexto

El Foro Sudamericano de Negocios Indígenas es un evento auto gestionado, y en el ejercicio pleno de la autodeterminación de los Pueblos, es una plataforma comercial para los emprendedores y microempresarios indígenas, con una línea de apoyo a emprendedores, y otra línea orientada a la incubación de negocios.

Pretende ser un organismo permanente en el tiempo, un colectivo indígena a nivel Sudamericano, que busca aglutinar, apoyar, difundir y conectar las múltiples iniciativas de Desarrollo Económico Indígena para a futuro:

  • Generar un impacto económico en sus participantes en las distintas acciones demandadas.
    • Fortalecer y estructurar ideas de negocio, con alto contenido indígena
    • Desarrollar la capacidad empresarial indígena
    • Dar una visión de empresa a la idea de Negocios Indígenas, proponiendo soluciones en el ámbito del Desarrollo Económico Indígena. Teniendo Fuentes de Financiamiento, con pertinencia y criterios de negocios indígenas

El Foro Sudamericano de Negocios Indígenas trabaja con el fundamento del Desarrollo Económico Indígena, y desde su inicio en 2020 ha invitado a conocer y conversar a diferentes agencias y servicios del Estado, ONGs, Universidades, y organismos internacionales

En el mediano plazo, se proyecta trabajar en áreas de interés colectivo vincular dichas propuestas a las señalado anteriormente de la experiencia previa en diferentes encuentros y seminarios desde donde nace tales propuestas.

  • a.- Unidad Generación y Desarrollo de Negocios Indígenas
  • b.- Unidad Mujer Líder y Emprendedora
  • c.- Unidad Joven Líder y emprendedores
  • d.- Unidad de Vinculación con Entidades de formación técnica y profesional que cuenten en su curriculum con Desarrollo Económico Indígena.

El trabajo desarrollado, se basa en 2 pilares fundamentales, que son:

  • INDIGENIERÍA: Concepto que engloba los conocimientos adquiridos de manera convencional desde las universidades, y los valiosos conocimientos adquiridos desde la niñez que se transmiten en las poblaciones indígenas como su cosmovisión ancestral. Un nuevo concepto que buscar incorporar ambas visiones o ciencias validándolas.
  • CONEXIÓN DE COMUNIDAD DE NEGOCIOS:
    • EMPRENDIMIENTO Indígena
      • FINANCIAMIENTO con CRITERIO INDÍGENA: Aportar a la creación de mecanismos de evaluación financiera y de riesgos, que incluyan dentro de sus factores de evaluación, una mirada indígena. Basados en los criterios propuestos por la Organización Internacional del Trabajo, a) Trabajo Verde ; b) Comercio Justo ; c) Trabajo decente

II.- 1er Foro Sudamericano de Negocios Indígenas

  • Invita a generar nuevos conceptos en base a la discusión, de lo que es el negocio Indígena, y con ello, lograr fortalecer los sistemas productivos indígenas y sus prácticas ancestrales de producción de cuidado con la naturaleza. Y que éstas utilizarán nuevas herramientas tecnológicas, a través del uso de las tecnologías modernas, de generación de energía y conocimientos adquiridos de manera convencional universitaria, utilizando el concepto de Indigeniería
  • Coordinar, gestionar, difundir, implementar e instalar, conectar, construir una red activa de negocios para la población indígena de América del Sur.
  • Identificar y difundir diferentes modelos de negocios de empresas que lleven adelante su modelo de negocios indígenas, que contengan el Desarrollo Económico indígena, y adaptarlo a la realidad normativas de los países de Sudamericana.
  • Potenciar los espacios comerciales e incrementar las oportunidades de negocios indígenas en área de Generación de Energía y Eficiencia Energética.
  • Estadística de Asistentes, para los dos día de Foro:
ChileArgentinaCanadáVenezuelaBrasil
IrlandaPerúParaguayEstados UnidosBolivia
EcuadorItaliaMéxicoHolandaPanamá
Países desde donde nos visitaron
VisitantesSesionesVistas de una páginaPáginas por SesiónDuración media de la Sesión
1211482992,0200:01:40
Fuente Google Analytics

III.- Ficha técnica del 1er Foro Sudamericano de Negocios Indígenas

Realizó:17, 18 de noviembre 2021
Formato:   Virtual, online
Colaboración    Agencia de Naciones Unidas FAO. Profesional, Socióloga. Unidad inclusión social y género.
Patrocinio /soporte técnico: Vicerrectoría Vinculación con el Medio, Universidad de Santiago de Chile.
Horario de exposición:    17 de noviembre: De 11:00 a 17:00 horas (Chile)
18 de noviembre: De11:00 a 13:00 horas (Chile)
Número de expositores: 
17 de noviembre 5 expositores
18 de noviembre 5 salas de negocios indígenas

El Foro Sudamericano de Negocios Indígenas atenderá con mucho gusto sus dudas, consultas y aceptará observaciones. Para ello, agradecerá tomar contacto con el equipo de trabajo de la organización.

Coordinación Foro Sudamericano de Negocios Indígenas

  1. Coordinadora Jessica Rupayan : +56993051780
  2. Coordinador Félix Queupul: +56942012070
  3. Coordinador Uriel Jelin  Soporte desde Winnipeg, Canadá

Email : info@foronegociosindigenas.com

Programa

17 DE NOVIEMBRE
11:00 – 11:30 Inauguración.
Bienvenida Lamñen Jessica Rupayan, Directora Fundación Taiñ Rakizuam Félix Queupul, Director de Proyectos, INDIGENIERIA.
11:35 – 12:00Nick Meehan Encargado de negocios de Nueva Zelandia en Chile Promoción de los Negocios Indígenas en el contexto Maorí
12:00 – 12:50   12:00 – 12:20 Presentación 12:20 – 12:40 PreguntasDistinguido Profesor Mario Radrigán Rubio Director del Centro Internacional de Economí Social y Cooperativa – CIESCOOP de la Facultad de Administración y Economía Universidad de Santiago de Chile   Título de Relatoría
12:30 – 13:00Debate de las presentaciones Sistematización
13:05 – 13:30Promoción de productos marcas de los productore de la Red Sudamericana de Negocios indígenas, minutos por marca.
15:00 – 15:35Desarrollo Negocios Multiculturales con Liderazgo Mapuche: Lecciones Programa CORFO-BID Eduardo Bitran Académico Universidad Adolfo Ibáñez Ex Vicepresidente Ejecutivo de CORFO
16:00 – 17:30Cierre del Dia Fabiana Pierre ONU FAO Fin del día
18 DE NOVIEMBRE
11:00 – 11:30 Inauguración.
Bienvenida Lamñen Jessica Rupayan, Directora Fundación Taiñ Rakizuam Félix Queupul, Director de Proyectos, INDIGENIERIA
11:30 – 12:10Lamñen Elizabeth Painemal Vicepresidente de la Sociedad de Turismo Mapuche Presidenta del Directorio del Centro de Negocios Inakeyu SERCOTEC
12:15 – 13:00Pueblo indígena Wampís y Awajún Presidente Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú-CCPIP Página web: www.ccpip.org.pe Título   de   la   exposición:   “Los   retos   y   la oportunidades de los negocios indígenas en el Perú: el caso de la Amazonía”
13:05: 13:30Palabras de cierre ONU/FAO Mauricio Mireles,
13:35“Cierran e invitan al “2do Foro Sudamerican de Negocios Indígenas” Jessica Rupayan : Fundación Taiñ Rakizuam Félix Queupul : INDIGENIERIA

*Observadora Cierran

*OBSERVADORA: Señora Carmiña Albertos Antropóloga, Banco BID

Los representantes que puedan tener la calidad de administrador de cuenta ZOOM, y que pudieran ingresar en las salas que les sea de su interés y que pueda dar su opinión y que éstas puedan quedar en la grabación y posterior impresión en documentos,

AVALUO DE APORTES Y COLABORACIONES

En el presente reporte de acciones que involucró los aportes y colaboración de muchas personas que se comprometieron con el proyecto, como ya indicamos esto fue y ha sido un proyecto que se levanta en la autogestión, en el pleno derecho indígena de derechos económicos, que no ha recibido financiamientos de ninguna agencia estatal o internacional.

Aportes de profesionales : Valor presunto

 Hora profesional valor 2 UF/ hora profesional aportes,

1 reunión por al menos x 12 meses, desde Agosto 2020 Noviembre 2021

$62.568 la hora de profesionales = U$ 77,58

ITEMnombreinstituciónProfesiónPeso CLPx 12mesesUSD$
1Jessica RupayanFund. Taiñ RakizuamAbogada$62.568$750.816USD$931,19
2Uriel JelinSoporte Winnipeg, Canadá$62.568$750.816USD$931,19
3Félix QueupulINDIGENIERIAIngeniero Agrícola$62.568$750.816USD$931,19
4Fabiana PierreONU FAOSocióloga$62.568$750.816USD$931,19
5Rafael BarraUniversidad de Santiago de ChileIngeniero Bioquímico, Ph. D. Farmacología$62.568$750.816USD$931,19
6Mario MorenoNEW  NORMALPublicista$62.568$750.816USD$931,19
   Total$4.504.896USD$5.587,14

Soporte Tecnológico

  • Cobro por jornada, 1 jornada son 3 horas.  Valor $450000 (CLP)
  •  Se trabajaron 4 jornadas
  • Social media
  • Sitio web
ITEMTecnologíaEmpresa4 Jornada Valor en $ CLPUSD$
1PLATAFORMA ZOOMUniversidad de Santiago de Chile.$1.800.000USD$2.232,42
2Social Media Sitio webNew Normal  $1.650.000USD$2.046,38
   Total$3.450.000USD$4.278,8

Costo Relatores

  • Hora profesional valor 4,29 UF/ hora Relator, (referencia valor internacional)
  • Referencia Valor UF  = 1UF =  $ CLP 31351,65  = U$ 31.88
ITEMNombreinstituciónCosto CLP x 3USD$
1Mario RadriganUSACH  CIESCOOP$403.715USD$500
2Eduardo BitranEx vice presidente CORFO CHILE$403.715USD$500
3Rafael Barra $403.715USD$500
4Shuar VelasquezPresidente Cámara de Comercio Indígeina de la Amazonia del Perú$403.715USD$500
5Elizabeth PainemalCENTRO INAKEYU$403.715USD$500
6Mauricio MirelleONU FAO$403.715USD$500
7Nicolas ToreSOIT$403.715USD$500
8Nick MeehamEmbajada de Nueva Zelandia en chile$403.715USD$500
   Total$3.229.720USD$4.000

Estimado costo Total, del evento:

ITEM  NombreCLPUSD$
 
1Comité  organizador$4.504.896              USD$5.586,07
2Soporte tecnológico$3.450.000              USD$4.278
3Relatores$3.229.720              USD$4.000
 TOTAL$11.184.616USD$13.864,07

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